domingo, 2 de septiembre de 2007

¿Textos Auténticos?

Por: Daniela Trucco Antognini

Si caminando por la calle nos topamos con un letrero en el cual diga algo parecido al encabezado, no es extraño dudar de que nos están informando. Esto no es porque no sepamos de que se trata, si no porque existe una leve ignorancia en este ámbito. Ignorancia la cual pretendo aclarar con esta nueva publicación

Anteriormente, era bien sabido que el niño, al ingresar a colegio podía recién comenzar a prender a leer y escribir. Actualmente es bien sabido que los niños desde pequeños ya reconocen letras y con mayor razón aquellos letreros con los cuales se topan a diario, tales como coca-cola, líder, etc.

Bueno… aunque cueste entenderlo, estos son los llamados textos auténticos. Son todos aquellos documentas o textos completos que han sido creados no necesariamente con fines educativos, como los textos de colegio, si no que aquellos que involucran información acerca de algo y que son utilizados en situaciones reales.

Ejemplos de textos auténticos son:
Boleta
Cheque
Cuenta de la luz
Caja de cereales
Envase de yogurt
Etc.

Y miles de otros productos, documentos, escrituras, diarios, revistas, avisos publicitarios, en los cuales podamos encontrar variada información codificada en letras o números.

Es a esto a lo que llamaremos desde ahora textos auténticos: materiales los cuales podemos encontrar en cualquier parte, los cuales nos sirven para realizar gran cantidad de actividades, partiendo por preguntar a los niños que letras reconocen hasta llegar a preguntas mucho más complejas.

Las preguntas realizar se pueden clasificar en:
- PRT: Preguntas cuya Respuesta esta en el texto.
- PRNT: Preguntas cuya respuesta no esta en el texto pero debo buscar pistas y sacar conclusiones
- PRCP: Preguntas basadas en conocimientos previos
- PRC: Preguntas para recordar y concluir

Cada una de estas etapas, se deben ir realizado conforme se avanza en el desarrollo del niño y en el manejo de este con lectura.
A la actividad recién planteada la llamaremos interrogación de textos auténticos. Lo cual consiste en utilizar el material antes mencionado y utilizar las variadas preguntas antes mencionadas, con el fin de generan una “interrogación” en base al producto o documento que se esta utilizando.

Espero, con lo antes mencionado, halla quedado mucho más claro el tema que guarda relación con los textos auténticos y para que podemos utilizarlos, teniendo presente siempre el ámbito educativo y desarrollo de la lecto-escritura, en niños en etapa pre-escolar.




Bibliographic:
Danielle Z. Kssow:" Environmental print awareness in young children."
Debra Stevens Peterson,Barbara M. Taylor, Ruth Hansen: "Emergent literacy and oral languaje development."
Paz Baeza Bischoffshausen: "Power point de clases."

2 comentarios:

isssitta dijo...

Muy bien!
Tus publicaciones son muy interesantes y atractivas, pero te recomendaría señalar toda la bibliografia utilizada, además incorporar los likns de los blogs de tus compañeras.

Cuidado con la fechas estipuladas para publicar!

Saludos
Isa!

lili morsan dijo...

hola buenas tardes me parecio completo su trabajo pero quisiera saber me podría ampliar cuales son los otros textos auténticos
. por favor