miércoles, 15 de agosto de 2007

Alfabetización inicial: ¿Vital en el desarrollo de las capacidades lectoras del niño?

Alfabetización Inicial: ¿Vital en el desarrollo de las capacidades lectoras del niño?

Por: Daniela Trucco

Como es bien sabido, mientras antes se les enseñe algo a los niños mejor lo aprenderán. De ahí el énfasis que tiene muchos padres en que sus hijos aprendan idiomas ya que “mientras mas chico mejor”.

Es en relación a este tipo de aprendizaje, el aprendizaje del lenguaje y todo lo que a este rodea es a lo que pretendo referirme en el siguiente apartado.

Para comenzar citare palabras del doctor Luís Bravo el cual se refiere a esto en una de sus publicaciones la cual guarda relación con que la alfabetización inicial es un factor clave en el rendimiento lector. Lo hace refiriéndose a que “el aprendizaje del lenguaje escrito no comienza al ingresar al primer año básico, sino que viene parcialmente pre-determinado desde antes de ingresar a este curso”[1]

Esto guarda gran relación con lo que se menciono al iniciar este apartado.
Durante la etapa del jardín se generan en el niño algunos procesos cognitivos psicolinguisticos que serán determinantes para el aprendizaje de la lectura inicial, los cuales se viene gestando desde los primero años e incluso meces de vida.

Es por esto que es vital crear planes de alfabetización inicial, los cuales guarden relación con el contexto en el cual se encuentran los niños.

Cuando se habla de esto: “Alfabetización inicial” se cree que se trata de programas de gran costo a los cuales es difícil acceder. Pero realmente esto consiste en un proceso mediante el cual el niño construye conceptos a trabes de los símbolos y de los textos impresos.

Es por esto que no se necesita gran capital económico si no que gran capacidad creativa, la cual debe utilizarse para otorgar al niño un lugar en el cual los materiales a utilizar estén a su total alcance, materiales los cuales pueden ser confeccionados ya que consisten principalmente en textos auténticos, los cuales se pueden encontrar en los envases de productos comestibles hasta en diarios, revistas, etc. Todos aquellos materiales que se relacionen con la temática del proceso de iniciación en la lectura.

Y bien revisando lo anteriormente comentado, podemos llegar a la conclusión que alfabetización inicial suena mas complicado de lo que es, solo hay que tener muy en mente que los niños comienzan a interiorizar y a la ves a crear conceptos desde los primeros años de vida, es por esto que como futuros profesionales de la educación no podemos dejar de lado algo tan vital como es la alfabetización inicial.



[1] Revista digital umbral 200 – No. 14- Enero 2004 La alfabetización inicial. Un factor clave del rendimiento lector. Dr. Luís Bravo Valdivieso


1 comentario:

isssitta dijo...

Muy bien!
Tus publicaciones son muy interesantes y atractivas, pero te recomendaría señalar toda la bibliografia utilizada y además incorporar los likns de los blogs de tus compañeras.

Cuidado con la fechas estipuladas para publicar!

Saludos
Isa!